jueves, 12 de noviembre de 2009

la mano abierta, Le Corbusier

Le Corbusier, el gran maestro de la arquitectura moderna nos explica los fundamentos de su "mano abierta", que se presenta desde la Fosa de la Consideración como una convocatoria al diálogo y a la tolerancia en el mundo.
"La "mano abierta", modestamente, expresa una filosofía mía, fruto de una vida de estudio, de luchas, de derrotas o de victorias a veces. Desde que vi a el líder de la India, Nehru, por primera vez en Delhi y en Chardighar, desde el comienzo la mano estuvo abierta entre nosotros y con el tiempo coronó lo que llamé Fosa de la Consideración, es decir un espacio útil para la discusión de la cosa pública al margen de las autoridades constituídas."
"Esta fosa está cavada en la cúspide de la ciudad que domina a 28 metros de altura la mano rutilante sobre el Himalaya. Se llama Fosa de la Consideración porque se debe tener consideración a las cosas, reflexionar, ver, hablar de lo que es realmente. Está cavada en cinco metros y tiene dos anfiteatros de gradas porque siempre hay dualidad, derecho a dos opiniones y luego hay asientos para las personas designadas para hablar esa tarde, ese día, ese crepúsculo. Habrá una tribuna para el orador con una concha sonora para oír la voz y la mano dominándolo todo engarzada en altura sobre una esfera y la moverán los vientos, todos los vientos. Pero no como una veleta, sino para expresar lo que es la vida, es decir los cambios permanentes que se debe tener en cuenta como un pan cotidiano."
"Me he sentido llevado diseñar absolutamente instintivamente una mano abierta en el horizonte, planeando, llevada de la tierra... - ... Las ideas, las invenciones, una mano abierta puede distribuir los efectos. Intercambio ilimitado, sin término, abierta no solamente a las materialidades de la existencia sino también a las fiestas el espíritu"
"Este fue el único gesto político de mi vida: la mano abierta. Es anticomunista, me dijeron. En absoluto, es mano abierta para recibir y dar, es signo de optimismo ante el mundo moderno, catastrófico. Doy la palabra a los otros para solucionar este momento trágico."
Toda su genialidad innovadora y amor por las artes plásticas se descubre en sus palabras:
"Siempre me interesó lo creativo, sobre todo, lo que se aplica al hombre y a su medio. Con la pintura pude desarrollar todo eso. Es un medio apasionante y peligroso."
"Para resolver un problema arquitectónico hay que olvidar lo hecho, encontrar algo nuevo. Ser asiático; tropical, si se quiere."

No hay comentarios:

Publicar un comentario