domingo, 15 de noviembre de 2009

El libro del samurai, HAGAKURE

No sé si lo conocéis, pero para mí ha sido un curioso descubrimiento. Estaba en la red leyendo poesía oriental, cuando apareció el Libro del samurai Hagakure, que significa "oculto bajo las hojas". Una obra literaria japonesa, dictada por Yamamoto Tsunetomo a uno de sus aprendices entre 1710 y 1717. Es un antiguo breviario de caballería inspirado en el célebre código Bushido. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al Bushi. Bushido es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir . Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Para el Samurai, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a una vida indigna o impura. Esta es la noble y espectacular lección del HAGAKURE .


Hay que leerlo situándose en su época donde muchos bushis despreciaban las viejas usanzas de los de su clase y se enriquecían con ardides considerados innobles por las personas civilizadas del Japón de la era Tokugawa, como el comercio. El Hagakure, es un libro muy personal, ya que cada quien le puede dar un sentido diferente y puede ser analizado desde diferentes aspectos, sin embargo su sentido último, es plasmar un manual para convertirse en un samurai.
El libro no es para subirlo a los altares y más aún después de leer cómo presentan a las mujeres, a las madres y al mundo femenino. Así que de todos los capítulos, he sacado los que me han provocado movimientos en las entrañas, los que me han gustado, aquellos en los que mi pensamiento se refleja. Cada cual tendrá los suyos. Curiosead.



Relajación


Me han contado que el señor Naoshige había dicho un día: "Hay un momento en el que todo el mundo está alegre y amistoso y es el momento en donde uno se relaja. Sin embargo, también hay cosas que uno lamenta siempre después de haberlos hecho o dicho."



Las Palabras (2)


La mejor actitud respecto a las palabras es no usarlas. Si pensáis que podéis pasar sin usarlas, no habléis. Lo que debe ser dicho debería serlo siempre de la manera más concisa, lógica y clara posible. Una cantidad sorprendente de personas se ridiculizan hablando sin reflexionar y se desconsideran otra tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario