viernes, 13 de noviembre de 2009

hacia una escuela estéticamente cálida

Sabemos, y así lo hemos comprobado y demostrado en el C.E.I.P. Ntra. Sra. de Gracia de Málaga, que cuando se ha trabajado desde lo artístico y desde un espíritu estético creativo, las relaciones humanas se dan entre lazos de cooperación, limándose los enfrentamientos, y más cuando todos y todas trabajamos un foco común.Nuestro alumnado, en convivencia con nosotros y con el entorno, percibe que la escuela produce unida en tolerancia y solidaridad. El éxito se comparte y el fracaso se diluye y con ello el esfuerzo no nace de la imposición sino del compromiso individual y colectivo por un quehacer estético.

Fundamentamos nuestra visión del arte a través de la posibilidad de crear espacios de reflexión y creación para que el alumnado establezca un diálogo con la experiencia, con la materia y con la expresión, buscando aquellos lenguajes artísticos que en muchos casos son reprimidos frente a la preponderancia del lápiz y la goma, llevados por la comodidad que supone establecer un área artística en un espacio limitado a una mesa de trabajo multidisciplinar y un ridículo tiempo creativo, tres cuarto de hora a la semana.

Nuestra práctica educativa articula un espacio independiente del aula normal de clase, bien en otros espacios específicos o bien transformando el aula para alterar el espacio y convertir la experiencia artística en un lugar abierto a los materiales que vamos a utilizar y al disfrute de la experiencia creadora. No seguimos libros de texto ya que difieren mucho de la realidad en la que nos movemos y de las necesidades que nos proponemos. El alumnado, acompañado del docente, determina la labor a seguir y se involucrará en aquello en lo que se proponga, participa en el diálogo de la tarea a realizar. Huimos del aula de manualidades como lugar de miro, repito, y copio.

Se adecua el ambiente escolar a un mundo lúdico y estéticamente bello por medio de nuestra propia creación y experimentación. Por lo que damos prioridad a lo original y creativo como constructor de nuestra inteligencia y autor de la cultura.

El eje conductor de nuestro proyecto artístico es, la creatividad como medio de comunicación, en un lenguaje amplio y estético. Educándonos en el amor hacia las producciones propias y ajenas; en el respeto a sus artífices desde lo personal y desde el trabajo cooperativo; en la búsqueda de información y en la construcción de un pensamiento abierto y crítico, apoyado todo ello en Creaciones Colectivas. Destacamos las Creaciones Colectivas como un motor esencial en el conocimiento y en la formulación de valores de respeto y solidaridad a la obra ejecutada, y por extensión a sus productores, los niños y las niñas trabajando en equipo, unos logros que pasan de ser clandestinos y privados a públicos, visibles y manifiestos. Las propuestas de trabajo se configuran de forma grupal, coordinada y manteniendo continuamente cauces de comunicación que afiancen las propuestas creativas. Hacemos hincapié en la dramatización como vehículo de expresión que abarca plenamente nuestros objetivos.

En infantil y primer ciclo de primaria producimos a través de Proyectos todo el currículo. Proyectos que nacen de las propuestas de la Asamblea de aula para luego desarrollarse a través de las experiencias de investigación-reflexión-acción. Concretamente en los aspectos artísticos, hemos creado un lugar específico para esta finalidad el Aula Arte que fomenta la pluralidad de lenguajes de expresión en todas sus posibilidades, enfocándolo al pequeño grupo.

En Infantil y Primaria transformamos todo el colegio para crear un tiempo y un espacio común de producción artística a través de una multiplicidad de lenguajes estructurados en Aulas Abiertas, donde el alumnado, fuera del aula ordinaria, se encuentra con propuestas donde la creación artística, basado en un lema globalizador, es el motor de la dinámica. Se trabaja en grupos por interniveles, una hora y media semanal todos los viernes, diferenciando de infantil a 1º de primaria y de 2º de primaria a 6º; todos unidos en un tema común con una periodicidad cuatrimestral.

En Primaria priorizamos la expresión dramática, Teatro de creación colectiva, como instrumento de manifestación corporal y musical. El cuerpo no sólo como un instrumento necesario para subsistir, sino que nos sirve para elaborar ideas, para conectarlas, para criticarlas, para razonar, para argumentar y para recordar.

Estas experiencias crean estructuras de convivencia que regularan la vida escolar y condicionaran un clima de trabajo agradable y ameno que, codo a codo con el conflicto, configurara una escuela participativa, dinámica, abierta, creativa, cálida y vital.

El placer del esfuerzo por construir su propia cultura y por la aventura que supone el conocer a través de lo vivido, da fuerza y coherencia al trabajo que se ejecuta. Convertirnos en artífices de nuestro currículo crea cimientos de aprendizaje constructivista y generador de propuestas de adaptación futura. Debemos tener en cuenta que lo fundamental en nuestro proyecto no será el producto sino que lo importante es el proceso. Detrás de la práctica hay una idea fuerte: resaltar el valor de toda la persona, de los afectos, de las capacidades de relación de niños y niñas, y de su inteligencia, sus sentidos y sus cuerpos.

Fomentamos una pluralidad de lenguajes, no sólo la palabra, como seres que nacen y se desarrollan en la experiencia comunitaria. Cuando nuestro alumnado, como sujeto constructivo y coautor de este lenguaje expresivo, cognitivo y comunicativo más lo usen, más avanzan en los procesos de enriquecimiento y más participa en las variantes culturales e históricas. Todos los lenguajes, que ya conviven en la mente y en las actividades del niño tienen el poder de convertirse en fuerzas generadoras de otros lenguajes, de otras acciones, de otras lógicas y de otras potencialidades creativas.

(Fotografías: Muñeco de trapo. Said, Benjamín, Alberto y Paola en el Aula Arte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario