domingo, 14 de febrero de 2010

PASIÓN en el CAC, Olafur Eliasson

Olafur Eliasson y su Colour Square Sphere (2007) es un hectoicosaduodedro formado por una serie de cuadrados que crean un complejo diseño de pentágonos, cuadrados, triángulos y rombos. Cuando miramos dentro de una de estas estructuras cuadradas, el efecto caleidoscopio del cristal reflectante genera la ilusión de una esfera compuesta sólo por cuadrados. El sinfín de reflejos de colores se proyecta sobre las superficies circundantes.

Pararse y mirar
La luz encerrada en el universo.

Tuve la fortuna de visitar la Fundació Joan Miró de Barcelona en Julio de 2008. Andaba por la Ciudad Condal trabajando en la Escola d'estiu de Rosa Sensat con el resto de mis conpañeros cuando decidí hacer una escapada a la fundación. Hablo de suerte, porque encontré una exposición singular que me cautivó: La naturaleza de las cosas , de Olafur Eliasson. Es evidente que mi subida a la montaña era fundamentalmente para la colección de J. Miró, de la que no había podido disfrutar en otras visitas a Barcelona, me cautivó (ya me tenía a sus pies antes de entrar) pero encontrarme con Eliasson me superó.



El juego de luces, sombras y colores convertían cada obra en una poesía de sentidos que iban y venían por nuestros universos paralelos. Te recreabas en el movimiento de un círculo reflectante, elementos luminiscentes, reflejos de haces de luces, transparencias, elementos caleidoscópicos ... que producían nuevas formas e imágenes. Como cuando te sientas ante una puesta de sol, y la luz y el tiempo transforma todo lo que conoces. Dediqué mucho tiempo a interiorizarlo a sumergirme en la propuesta para hacerla mía.

Me sorprende cómo el azar te lleva por el mundo del arte cuando te paras y miras. Ese verano de 2008 visité Nueva York de vacaciones con la familia y allí estaba de nuevo Eliasson, pero no en los museos (que tanto pateé) sino en el río. Cuatro cataratas transformaban la imagen de la turística travesía por el East River, las cataratas del Niágara en NY, las denominó el diario EL PAIS, arte público donde la naturaleza vuelve a ser protagonista pero en lugar de usar la luz usa el agua. Los Cien Lenguajes, como diría Malaguzzi.

Después de unos años me reencuentro con Olafur Eliasson en el CAC Málaga, gracias a la colección Riera, y de nuevo la magia de la luz, cristales, espejos, figuras geométricas y un foco que las atraviesa y los reflejos que me embrigan.



Sólo es cuestión de pararse y mirar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario