jueves, 11 de febrero de 2010

Gilbert & George


Es una suerte inmensa poder disfrutar de la presente exposición en el CAC Málaga. Gilber & George en la Costa del Sol.


Los ingleses llenan nuestras playas en verano y habitan nuestros huertos todo el año. Buscando el sol y la buena vida terminan por nuestras latitudes, aunque son pocos los que se confunden con el paisaje, no lo pueden evitar, siguen siendo ingleses aunque ceceen y vistan de faralaes.
Y ahora, en plena crisis, nos empapelan con su ironía, provocación y por qué no, con mucha chulería, estos dos que son más que uno. Han llegado como llegan los ejércitos, con la bandera como estandarte, la Union Jack. Arrasando, pero eso sí, muy andaluces, usando el horror vacui.
Tal vez tengamos mucho que aprender los españoles a tener la osadía de usar nuestros colores y nuestra bandera sin que nadie se sienta ultrajado (ni adjetivar políticamente), cuando no es más que un objeto que representa a muchos millones de distintas maneras de ser.
¿Qué hubiera pasado si en lugar de G&G hubieran sido Gilberto y Jorge, pareja de hecho, naturales de Jaén y en lugar de azul, rojo y blanco, hubieran ulilizado el rojo y amarillo para vestir al Cautivo o a la Virgen de Monserrat?
Todo es más sencillo: Arte que es provocación porque te descoloca y te hace más preguntas que respuestas. Y dos que son uno, se convierten en uno que es múltiple. ¿Acaso no somos cada uno de nosotros tan multiédricos como sus obras? y la sociedad ¿No crea mostruos tanta combinación de religión y norma?
Aprendamos por lo menos a reirnos de nosotros mismos por muy "British" que sean estos dos mostruos poliédricos.
Visita obligada (¡Qué mejor que verla en Málaga, la cuna trasnochada para los genios de vanguardia!)
Lo que veis no son obras completas, sino facetas, versos de estrofas de poemas de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario